PRÓXIMOS EVENTOS


martes, 1 de marzo de 2011

La historia del carnaval

Para conocer un poco más sobre el carnaval-entroido os traemos aquí sus raices y algunas peculiaridades de Galicia:

El carnaval, es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis  en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El entroido en Galicia.  

En Galicia se celebra con tintes particulares, muy diferenciados entre las diversas localidades: son muy conocidos los entroidos de Xinzo de Limia, Laza, Verín, viana do Bolo, Vila de Cruces, A Estrada, Vilabona, y otros muchos más, el de Xinzo está cualificado de "acontecimiento turístico nacional" por el Ministerio de Turismo de España.

En las dos acepciones, en la zona norte (La mariña) y oeste ( Monforte de Lemos, fonsagrada) de Galicia y por extensión en casi toda la provincia de Lugo, se emplea el término "Antroido".

El Calendario do entroido varía dentro de las diferentes villas de Galicia llegando en algunos casos, sobre en el interior, a tener quince días.

Hoy en día, Xinzo de Limia cuenta con el ciclo más largo de España y uno de los más largos del Mundo puesto que dura 5 semanas: Domingo Fareleiro, Domingo Oleiro (celebraciones exclusivas de esta villa), Domingo Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y Domingo de Piñata.

En la zona de Laza se celebra también el Lunes de Farrapos donde se convoca en la plaza una guerra de trapos empapados o embarrados, a la manera de una guerra de tartas, de todos contra todos. Una vez terminada, los participantes se nutren con la tradicional "cachucha", "bica" y "licor café".

En Viana do Bolo el "Entroido" tiene de celebración el Jueves de compadres, donde los chicos tiran harina a las chicas, Jueves de comadres, donde sucede justo lo contrario, viernes, sábado y martes de carnaval donde ya la harina se convierte en una batalla campal. Además el Domingo pasa el desfile de los pueblos tocando el "Folion", en los cuales todos los pueblos de la zona salen con bombos y hazadas a las cuales golpean con martillos tocando ritmos. Estos ritmos cambian dependiendo del pueblo. El martes a las 12 de la noche se queman los "lardeiros" que son muñecos vestidos de hombre y mujer (el compadre y la comadre) rellenos de petardos y fuegos artificiales. El miércoles de ceniza entierran la sardina y dan queimada en la plaza.

Las máscaras gallegas presentan, dependiendo de las zonas y comarcas, trazos diferentes. Podemos distinguir las siguientes:
  • Cigarróns de Verín; llamados en Laza peliqueiros; en Castro de Laza, piliqueiros; enMaceda, Felos; en Cualedro zarramanculleiros; y en Vilardevós, chocallóns (son la misma máscara con pequeñas particularidades dependiendo de los gustos de la zona o las modas del momento, por ejemplo en Verín gusta llevar la faja del mismo color que la panilla; en Laza gusta que la panilla sea roja y la faja azul; tanto en Laza como en Verín gusta de pintar animales o astros en la mitra y en Cualedro gusta pintar motivos vegetales, todos llevan látigo a excepción de Maceda que llevan un garrote, etc.).
  • Pantallas de Xinzo de Limia son las únicas que no presentan igualdad alguna con el resto de mascaras de ahí se belleza.
  • Boteiros de Viana do Bolo, Manzaneda, Vilariño de Conxo y O Bolo.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ir arriba