PRÓXIMOS EVENTOS


lunes, 28 de febrero de 2011

Ideas para carnaval



Estamos metidos ya en el carnaval y esta semana la dedicaremos un poco a esto. Ya hoy nuestros peques tuvieron que ir con algo que les cubriese la cabeza. Seguro que se lo pasarán en grande. 
Hoy empezaremos con algunas ideas para hacer un disfraz en casa de forma rápida y barata. Además ponemos algunos enlaces que puedan ayudar a coger ideas : 

La gatita presumida:
Materiales. Para las orejas: una diadema con orejas o cartulina negra, grapadora o pegamento, bolsas de basura negra, cartulina roja, parel charol de colores, tijeras
Pasos a seguir: En caso de no tener diademas, hacer una cinta para la cabeza con la cartulina negra y pegarle o graparle las orejas hechas también con el mismo material, Para el traje usar la bolsa de basura negra a la que se le harán los cortes adecuados para poder introducir la cabeza y los brazos con ese plástico sobrante se pude hacer la cola de la ratita. Con la cartulina roja hacer un delantal con peto y pegarle los lunares hechos con el papel charol. Hacer también con este último material los lazos para la cabeza y la cola.

Campanilla:
Pasos a seguir: Con papel de seda se hace un pompón verde para la cabeza(hará que hacer un moñito, siempre que el pelo llegue para ello) y dos blancos para poner en los zapatos. Se coge un palito o pajarita y se forra con papel platina y con un cartón se hace la estrella que luego se rellena con purpurina. Así hacemos la varita mágica.
Cogemos una bolsa de basura verde (las venden en las tiendas de disfraces) y cortamos en la parte superior los agujeros de las mangas y la cabeza, quedando en forma de tirantes un poco anchos. Doblamos el traje por la mitad y recortamos dos triángulos por debajo, con lo que el traje queda como con flequillos. Con pegamento, hacemos unos círculos en el traje al que añadiremos purpurinas y con eso y una cinta de color verde que servirá de cinturón en el traje, estará listo.
Sólo faltan las alas, y hay dos opciones, aquí en los chinos las venden y muy baratos con elásticos y todo para colgarlas a la espalda. Pero sin no, con un cartón, se hace la forma de las alas, se les pega purpurina, se les pone unos elásticos y listo.  
Si hace frío, ponemos unos leotardos y una camisa blanca o de color crema y listo.

Pájaro
Materiales: Papel charol de varios colores, grapadora, bolsa de plástico amarilla, tijeras, cartulina amarilla y naranja, pegamento.
Pasos a seguir: Hacer con papel charol de diferentes colores plumas y graparlas a una bolsa amarilla, a la que previamente se le habrá hecho unos cortes para meter la cabeza y los brazos.
Para la cabeza se le puede confeccionar una cinta con cartulina amarilla a la que se le pintarán dos ojos, se le pegará un pico hecho con cartulina naranja y se le pondrán dos o tres plumas a cada lado.

Fuente: http://www.menudospeques.net/recursos-infantiles/actividades-y-manualidades/carnavales/page:2

Aquí hay algunos enlaces donde se pueden sacar muchas ideas: 

http://www.buenos-padres.com/2009/10/26/halloween-disfraces-caseros/  Pinchar debajo de la imagen y os llevará a una página con disfraces que se pueden hacer en casa.

http://picasaweb.google.com/GUASIGUASIN1/MASCARASDECARNAVAL# En esta página se pueden imprimir muchas máscaras para carnaval. 

http://www.lannaronca.it/carnevale%20indice.htm - página con muchas ideas para carnaval (aunque está en italiano, se entiende perfectamente) 

sábado, 26 de febrero de 2011

Aprende a estudiar -web muy interesante

Aquí os ponemos una web muy buena con muchas ayudas e ideas para estudiar mejor. Pinchar sobre la imagen para acceder a ella:


Fuente: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

viernes, 25 de febrero de 2011

Preinscripción para la excursión A Coruña

Aquí os ponemos otra vez la nota que os hemos enviado, para que todos lo tengáis a mano:


Debido a la demanda de plazas para la excursión A CORUÑA el día 9 de abril y ya que las plazas ofrecidas no son suficientes para cubrir las plazas solicitadas, os convocamos a una reunión el día 3 de marzo a las 15:00h., en el salón de actos del colegio. Allí los presentes decidiremos por mayoría las condiciones y requisitos a cumplir. Quedando así acordado para todas las familias pertenecientes al ANPA que tengan interés en este viaje aunque no asistieran a esta reunión. El coste del viaje es con fondos del ANPA. Así las familias que obtengan el viaje se harán responsables de avisar con antelación en caso de no poder asistir.

Os recordamos que el plazo para pagar la cuota de esta asociación sigue abierto. Son 12 Euros por familia, que deberán ser abonados en CAIXAGALICIA, facilitando nombre del niño o niños y el curso.

ITINERARIO EXCURSION A CORUÑA

               Salida: 7:45h                           Lugar: ESTACION AUTOBUSES

               Visita: 11:00 h AQUARIUM FINISTERRAE

               Almuerzo: Se ha reservado un comedor en el acuario para los que quieran llevar su comida, también disponen de restaurante.

              Visita: 16:00h. DOMUS

              Regreso: 7:30h.

Todos los interesados deberán cubrir esta prescripción y entregarla a la tutora a través de sus hijos, con fecha máxima 2-marzo-2011.

A Rua, 22 de febrero de 2011.  

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PREINSCRIPCION


D/Dña......................................................................................  como padre/madre de 

.......................................................................................... Curso ..............................

deseamos asistir a la excursión programada A Coruña para el día 9 de abril 2011.

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miércoles, 23 de febrero de 2011

Conferencia de Javier Urra - 24 de febrero 2011

Recordaros que tal como se comunicó mediante nota: el jueves, 24 de febrero 2011 se celebrará, en el Edificio Multiusos del Concello de O Barco, a las 19:30h, la conferencia:

'Construindo o Futuro' por Javier Urra

Esta conferencia se celebra dentro de los X Encuentros Familia Escueal de la Asociación Vagalume.

Para conocer un poco más a Javier Urra, aquí os lo presentamos brevemente:


Javier Urra Portillo, psicólogo español nacido en Estella en 1957, especialista en Psicología Clínica y Pedagogo Terapeuta. Desempeñó labores de psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Asimismo ha sido Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001), Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor y profesor de Ética y Deontología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.

Conocido por sus intervenciones en radio y televisión, ha publicado cientos de artículos sobre psicología forense y sobre la infancia en diversos medios, así como diversos libros de ensayo entre los que destaca el exitoso El Pequeño Dictador. Cuando los padres son las víctimas (2006).

Ha sido reconocido con diversos premios, tanto por su labor en Psicología como, especialmente, por su implicación en el mundo del menor más desprotegido. Ha representado a España en foros como el Parlamento Europeo o las Naciones Unidas, y ha sido llamado a participar como “experto” por el Congreso de los Diputados y por el Senado español.

Algunos libros de Javier Urra:
  • Fortalece a tu hijo
  • Recetas para compartir felicidad
  • Educar con sentido común
  • ¿Qué ocultan nuestros hijos?
Para más información: Web oficial de Javier Urra
    Fuente: http://www.lecturalia.com/autor/1004/javier-urra

    martes, 22 de febrero de 2011

    Los pasos relacionados con la familia y el ambiente familiar - Artículo muy interesante


     
    Creer en vosotros mismos, en vuestra capacidad como padres, y en vuestro hijo, a quien conocéis mejor que nadie.
    Amar a vuestro hijo de manera incondicional. Evitar poner condiciones a vuestro amor, como, por ejemplo, demostrarle amor sólo como reacción a su estrés o a sus logros. Que vuestros hijos sepan que son amados por sí mismos, no por lo que hacen o por lo bien que realizan sus tareas.
    Demostrar afecto abiertamente a vuestro hijo. Eso le ayuda a entender y a “sentir” mejor vuestro amor y vuestro respeto.
    Demostrar a vuestro hijo, por ejemplo, que divertirse es una parte importante de la vida. Dejar las preocupaciones de la enseñanza á la escuela y a sus profesionales.
    Animar a. vuestro hijo a relajarse. Los niños necesitan un tiempo todos los días para el esparcimiento. Eso les ayuda a renovarse.
    Animar a los niños a guardar un equilibrio entre el trabajo, el juego y el descanso. Eso realza los objetivos de la vida y ayuda también a aliviar la ansiedad.
     Ofrecer ejemplos positivos a vuestro hijo. Que el niño vea, a través del ejemplo diario, que habéis conseguido encontrar la genuina felicidad en la vida.
    Prestar más atención a las sencillas actividades diarias de la vida y menos a los objetos materiales y a los logros.
    Ser comunicativos con vuestros hijos de manera amorosa a través de las miradas, la palabra, las caricias, y hacer cosas concretas con ellos. La comunicación efectiva crea un clima de confianza, tanto para los niños como para los padres.
    Fomentar en los niños una comunicación abierta, sobre todo respecto a los deberes o a los problemas relacionados con la escuela. Procurar que las preguntas que hacéis a los niños sobre sus esfuerzos escolares no tengan carácter de juicio.
    Elogiar los intentos de vuestro hijo por comportarse con madurez cada vez que se esfuerzan. Ignorar todo lo posible cuando no se les da bien.
    Fomentar su independencia y ayudarles a pensar por sí mismos. Elogiar los esfuerzos y actos independientes de vuestro hijo, no hagáis por vuestros hijos lo que sabéis que ellos pueden hacer solos.
    Inculcar la curiosidad en vuestro hijo. Eso le servirá para toda la vida. La curiosidad ayuda a los niños a sentirse satisfechos consigo mismos y con su mundo. Los sentimientos de angustia interfieren en esta curiosidad natural.
    Dejar bien claro lo que esperáis de vuestros hijos. Decido de manera sencilla y directa para que no haya malentendidos.
    Ofrecer a vuestros hijos la oportunidad de tomar sus propias decisiones y dejarles ver las consecuencias naturales de las mismas, aunque a veces no sean las más acertadas. Saber tomar decisiones refuerza la confianza y la independencia.
    Tomarse la molestia de contestar a las preguntas de los hijos, aunque parezcan tontas. Eso también fomenta la curiosidad y ayuda a reforzar el lazo entre padres e hijos.
    No infravalorar nunca la capacidad de vuestros hijos para hacer las cosas por sí mismos. Eso les ayuda a entender la independencia y la propia valía. No dudéis de vuestros, hijos, aguardando su caída, porque eso puede producir en él sentimientos de ineptitud.
    Tomarse la molestia de acostumbrar a los hijos a realizar esas habilidades de la vida que les garantizarán el éxito de muchas maneras. Por ejemplo, si necesitan aprender a limpiar su habitación, para que puedan encontrar sus cosas o trabajar y jugar más a gusto, hay que gastar tiempo explicándoselo. Todas las habilidades se tienen que aprender y reforzar muchas veces para tener éxito.
    Elogiar todos los valores que demuestren tener vuestros hijos. Si vuestro hijo adolescente da una fiesta, por ejemplo, y pone la casa de punta en blanco, alabarle por haber hecho una buena limpieza y por respetar la casa como lugar de orden para todos. Absteneos de criticarle por lo desordenado que ha sido.
    Respetar a los niños, tratarles con respeto. Hablar con ellos como se hablaría con cualquier otra persona importante. Pedirles permiso antes de contar algo de ellos o de mostrar algo suyo a los demás. Si pedís permiso, sabrán que les respetáis, a ellos y a sus sentimientos. Ellos, a su vez, aprenderán a respetaros y a respetarse más a sí mismos.
    Demostrar a los niños que se tiene fe en ellos. Eso les ayuda a creer en sí mismos y les da valor para intentar nuevas cosas.
    Eliminar la crítica y sustituirla con las palabras de aliento.
    Recordar que el elogio es válido sólo cuando es sincero. No se debería dar continuamente o al azar. El elogio debería centrarse únicamente en los esfuerzos de los niños y en sus logros, no en su carácter o personalidad.
    Valorar a los hijos en términos positivos. Eso protege su ego y les da valor para asumir nuevos riesgos.
    Que vuestro hijo sepa que no esperáis de él que sea un genio en el aspecto académico, atlético o social.
    No fomentar el perfeccionismo. No es necesario ser perfectos en todo lo que se hace en la vida para alcanzar la felicidad y el éxito.
    Guardarse de decir a los niños lo “buenos” o lo “listos” que son. Eso les crea demasiada tensión. Cuidado con los comentarios bien intencionados como “no importa el curso que hagas o el trabajo que elijas, siempre que lo hagas perfectamente”. Hasta eso puede ejercer demasiada presión en un niño. Ser el “mejor” puede parecer una meta imposible, en particular cuando se trata de un niño fracasado.
    No enseñar demasiado en casa. Eso también crea tensión en los niños. Dejar la enseñanza académica principalmente a los profesores. Los niños quieren que sus padres sean padres, no los profesores de la escuela.
    Saber escuchar a los hijos. Escuchar sus necesidades, sus miedos o frustraciones. Aprender a ayudarles a manifestar sus ansiedades expresándoles lo que sienten por ellos. “Pareces triste esta mañana”, por ejemplo, es un primer paso para una comunicación más abierta y ayuda también a los niños, a relacionarse mejor con sus propios sentimientos. . .
    Que los niños sepan que lo que ellos sienten por dentro es tan importante para vosotros como para ellos. Que estén seguros de que vosotros aceptáis pensar en sus sentimientos, sean positivos o negativos, y hablar de ellos.
    Ignorar su mala conducta todo lo posible. En cambio, elogiar el comportamiento positivo.
    Procurar no tener conflictos con los hijos, en la medida de lo posible; en cambio, solicitar la colaboración de un hijo en una circunstancia difícil. Eso le ayuda a sentirse necesario y a comprender mejor el sentido de las normas.
    Administrar los premios. Cuando un niño con problemas tiene algún pequeño triunfo, los premios muchas veces pueden servir como “pequeños empujones” para que siga intentándolo. Los premios gordos no son necesarios, y no tienen por qué ser cosas materiales. El elogio verbal -el premio más usado en la práctica por los educadores- es lo que más conviene para la mayoría de los esfuerzos. Los regalos de capricho o un tiempo exagerado, gastado en diversiones, por unos pequeños logros, no tiene demasiado sentido.
    Insistir menos en el castigo. En cambio, aumentar la comunicación verbal sobre el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, sobre la propia valía y la unicidad de cada persona.
    No castigar a un niño en casa porque no va bien en los estudios; no es conveniente. Puede haber muchas razones para que un niño no tenga éxito en la escuela. Cualquier esfuerzo académico se merece algún elogio. El castigo relacionado con la escuela puede ser frustrante y crear sentimientos de culpa e inadaptación en los niños. Hay que aceptar el desafío de demostrar a los niños todo vuestro amor y vuestro apoyo, sobre todo en los momentos difíciles.
    Dar a los niños el regalo más precioso: vuestro tiempo. Si la cantidad de tiempo que tenéis que dedicar a vuestros hijos es limitada, cuidar al menos la calidad. Que sepan que el mejor premio que podáis darles no es el dinero ni son objetos, es el tiempo que estáis juntos a propósito.
    Proporcionar a los niños muchas experiencias estimulante . Ellos aprenden algo nuevo de cada experiencia, y cada una de estas experiencias estrecha aún más el lazo entre padres e hijos.
    Crear un ambiente ordenado en el hogar. Hay que tener en cuenta que el método y el horario del hogar ayuda a vuestros hijos a afrontar el método y el orden que tiene que tener en la escuela.
    Ayudara los hijos a aprender a organizarse, para que su funcionalidad les ayude en todos sus esfuerzos. Fomentar las actividades mentales para que aprendan a organizar mejor su pensamiento, y para que tengan la oportunidad de aprender a organizar su vida física.
    Asignar a los niños responsabilidades concretas. Limpiar la casa, levantarse a tiempo, etc., hace que los niños aprendan a asumir con desenvoltura las responsabilidades que con toda seguridad tienen que afrontar en la escuela.
    Llenar la casa de libros y revistas para enriquecer el ambiente en el que viven los niños. Si los estudiantes no sienten los libros como algo vital en su vida, es muy probable que no consideren la lectura como algo importante.
    Comprobar que los niños tengan todos los materiales necesarios en casa, para que lleven a cabo correctamente las tareas escolares: fundamentalmente una mesa, lapiceros, papel, diccionarios, libros para consulta, un espacio tranquilo y sobre todo tiempo ininterrumpido.
    Elogiar todas las aportaciones que los niños hagan a la familia, a sí mismos, a la escuela y a la sociedad. Eso refuerza en ellos la idea de que son útiles y se adaptan perfectamente a este mundo. Los niños fracasados pueden llegar a sentirse dolorosamente desconectados del mundo que les rodea.
    Vigilar la salud de los niños (la alimentación, el ejercicio y el descanso necesario) para que tengan las mayores ventajas físicas posibles. Nadie puede funcionar sin tener buena salud y sin estar ágil, y los niños, por supuesto, no son una excepción.

    Los pasos relacionados con la escuela 

    Apreciar todos los esfuerzos que hagan los profesores para el bien de vuestros hijos.

    Que los niños sepan que os dais cuenta de que la escuela puede ser difícil. Recordarles que vosotros también fuisteis estudiantes y, a veces, teníais dificultad para aprender. Que sepan que sus preocupaciones son legítimas y que vosotros lo entendéis verdaderamente. Disponeros a escuchar cuando tengáis un rato de tranquilidad y el espíritu abierto. 

    No insistir en la importancia de la escuela: los niños ya saben que es importante. Subrayar, en cambio, que aprender algo nuevo es excitante y gratificante. ,

    Quitar importancia a las notas. Subrayar, en cambio, el gozo que supone el aprendizaje. Hay muchos niños (y padres) que llegan a estar obsesionados con la idea de conseguir buenas notas.
    Ser comprensivos con los niños cuando no van bien en los estudios. Que sepan que comprendéis que las nuevas habilidades son difíciles de aprender. No solamente hay que saber escuchar" sino también ayudarles a manifestar sus sentimientos o temores.
    No enfadarse cuando un niño no triunfa.
    Que los niños sepan que no siempre se puede obtener resultados perfectos en los estudios. Hay muy poca gente que consigue mantenerse siempre a un 100 por 100 de su rendimiento sin bajar la guardia de vez en cuando.
    Ayudar a los niños a comprender el objetivo del estudio. Curiosamente, hay muchos niños que no entienden por qué tienen que estudiar. Hay que enseñarles que aprender nuevas habilidades es gratificante y nos hace más felices, porque así estamos más capacitados para comprender y apreciar nuestro mundo.
    Fomentar las capacidades para el estudio. Enseñar a los niños que aprender a estudiar bien puede ser difícil al principio, pero cada año el aprendizaje mejora, gracias a las experiencias que se han ido acumulando el año anterior. Poco a poco, la capacidad para el estudio se va haciendo más fácil, más efectiva y automática. Los niños se vuelven más confiados cada vez que intentan aprender a estudiar.
    Insistirles que la capacidad de aprender tomando apuntes requiere una formidable capacidad de atención y de organización, así como una gran rapidez en la escritura. Los estudiantes que aprenden a tomar apuntes, efectivamente, tienen una ventaja mucho mayor respecto a los estudiantes que no aprenden a hacerla bien.
    Enseñar a los niños a tomar apuntes si no saben hacerla todavía. La capacidad de tomar apuntes, con frecuencia, se pasa por alto en los programas de la escuela por falta de tiempo. Es una habilidad que ni siquiera los buenos estudiantes saben hacer bien.
    Fomentar la aptitud para la investigación, empezando a enseñarla a los niños cuando todavía están en preescolar. Ayudarles a aprender, cuando son pequeñitos, por ejemplo empezando a clasificar las verduras en la nevera; los frutos en el cesto de la fruta, o las cosas del salón que empiecen por la letra “B”. Estas habilidades ayudan a los niños a pensar de manera organizada, aun antes de ir a la escuela. Hay que estar dispuestos a apoyar investigaciones más complejas cuando los estudiantes son más mayores. Hay muchos estudiantes competentes que se frustran enseguida y se desaniman.
    Utilizar varias técnicas de preguntas con los niños en la vida diaria. En la escuela tiene que responder a distintos tipos de preguntas: preguntas concretas, preguntas abstractas, preguntas de alto nivel, preguntas que requieren un pensamiento crítico.
    Establecer un tiempo metódico de estudio cada día para los niños, sobre todo si son niños fracasados y están sobrecargados de deberes. Este método les ayudará a realizar un trabajo más productivo.
    No intervenir en los deberes de los niños, a no ser que ellos pidan ayuda. Los deberes son asunto del niño e, indirectamente, de la: escuela, no de los padres.
    No obligar a los niños a terminar los deberes o a estudiar inmediatamente después de volver de la escuela o al final de una larga jornada, Son momentos de transición, en los que los niños, generalmente, necesitan tener tiempo para ellos mismos, para distraerse y descansar.
    Reconocer que la mayoría de las quejas sobre los deberes suelen proceder de los niños que hacen bien sus tareas más que de los niños que se ven desbordados por las exigencias académicas de las asignaturas.

    lunes, 21 de febrero de 2011

    Guía de sistemas de retención infantil de la OCU

    Como es algo importante para nuestros hijos, os presentamos aquí la nueva guía de la OCU.
    Pinchar sobre la imagen para acceder a ella:



    Fuente: http://www.ocu.org/accesorios-y-repuestos/20110131/sillas-de-coche-para-ninos-como-elegir-Attach_s530654.pdf

    viernes, 18 de febrero de 2011

    Cómo escuchar y hablar sobre drogas con nuestros hijos

    Aquí os traemos una pequeña guía muy buena sobre un tema siempre tan candente y complicado como son las drogas y como debemos hablar de ello con nuestro hijos. Pinchar sobre la imagen para acceder a ella:



    Fuente: http://www.fad.es/dossieres/DossierQueLesDigo.pdf

    Menú del comedor Febrero

    Aunque un poco tarde os ponemos aquí el menú del comedor del mes de febrero. 
    Intentaremos ponerlo cada mes.

    LUNS
    MARTES
    MERCORES
    XOVES
    VENRES

    1
    2
    3
    4

    Caldo de xudías
    Pescada en salsa verde
    Iogur
    Lentellas
    Pizza con ensalada
    Laranxa
    Sopa de marisco
    Polo asado con verduras
    Flan
    Sopa de cocido
    Cocido:
    chourizo e panceta
    Kiwi
    7
    8
    9
    10
    11
    Menestra de verduras
    Costela asada con Patacas fritidas
    Maza
    Fabada
    Linguado ensalada
    Natillas
    Caldo de repolo
    Tenreira asada con Verduras e patacas
    Iogur
    Pure de cabaciña
    Paella de mariñeira
    Pexego en xarope
    Sopa minestrone
    Albondegas con pasta
    Pera
    14
    15
    16
    17
    18
    Lentellas
    Lombo con ensalada
    Mandarina
    Potaxe de garbanzos e espinacas
    Rosada en salsa
    Piña en xarope
    Crema de cenoria
    Fideos montañeses
    Natillas
    Arroz tres delicias
    Peituga de polo con Tomate
    Maza
    Caldo de repolo
    Bacallao a vizcaína
    Iogur
    21
    22
    23
    24
    25
    Entremeses
    Milanesa con tomates
    Pera
    Fabada
    Salmón ao limón e ensalada
    Maza
    Sopa de peixe e marisco
    Tortilla de patacas Con ensalada
    Iogur
    Puré de verduras
    Fideuá de mexillóns
    Laranxa
    Sopa minestrone
    Polbo con cachelos
    Kiwi
    28





    Caldo de xudías
    Pastel de xurel
    Piña en xarope





    jueves, 17 de febrero de 2011

    miércoles, 16 de febrero de 2011

    Prevenir los accidentes infantiles

    Nos ha parecido interesante esta página de Mafre, donde nos ofrece información y herramientas para ayudar a mejorar la prevención de accidentes infantiles en el hogar, como en ámbito escolar. En ella se puede bajar un manual para familias, fichas y muchas cosas más.


    Para ver la pagina tenéis que pinchar en los siguientes enlaces: 
    Pagina de Mafre
    Información para las familias

    martes, 15 de febrero de 2011

    Informe sobre mochilas

     Aquí podéis descargaros un interesante informe sobre las mochilas que usan los escolares. En el se dan las pautas para que sea la más adecuada. Pinchar sobre la imagen para acceder:



    Os ponemos unos ejemplos del informe:
    Recomendaciones en la elección de la mochila:
    • Cerciórese de que la mochila sea de un tamaño apropiado para el niño. Los espacios más grandes animan a llenarla excesivamente.
    • El contenido de la mochila no debería pesar más del 10% del peso corporal de los niños.
    • Las mochilas con fijación de clip en el pecho, y/o en la cintura, mejoran la posición respecto al cuerpo. Estos clips también facilitan a los niños el uso de las mochilas sobre ambos hombros, que es el modo correcto de llevarlas.
    • Las hombreras deben ser anchas, ajustables y acolchadas.
    • El respaldo debería ser acolchado y semirrígido.
    • Las mochilas con los compartimientos posibilitan una mejor organización del material escolar y hacen una carga más estable.

    Fuente: http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=ver&did=58&tid=2&pagActual=0

    lunes, 14 de febrero de 2011

    Día de San Valentín


    Hoy es el día de San Valentín y aunque normalmente se celebra entre la pareja, no existe ninguna razón para no celebrarlo también con nuestros hijos, al fin y al cabo celebramos el día del Amor.
    Para conocer un poco más la historia de San Valentín os contamos aquí su procedencia, un cuento y también os proponemos alguna manualidad que se puede hacer en este día con los peques:

    Origen de San Valentín: 
    Una de las teorías que existen es que el día 14 de febrero, día de los enamorados en España y del amor y la amistad en Hispanoamérica, fue señalada como día de fiesta cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.
    La historia detrás nos dice que San Valentín fue sacrificado por casar a parejas aún cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el mandatario romano pensaba que los soldados casados no eran tan eficaces como los solteros. Con el paso del tiempo y a través de los siglos se han creado infinidad de leyendas y tradiciones y el día de San Valentín es en la actualidad una fecha dedicada a demostrar afecto a nuestros seres queridos; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios y para demostrar amor y amistad.
    Fuente: http://www.ociototal.com/recopila2/r_aficiones/sanvalentin.html

    Más información: Wikipedia

    Aquí un precioso cuento sobre el Amor: 
    En una de las clases de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó:
    -Maestra…, ¿qué es el amor?
    La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos esos sentimientos. Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
    -Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.
    El primer alumno respondió:
    -Yo traje esta flor…, ¿no es bonita?
    A continuación, otro alumno dijo:
    -Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido…, ¿No es gracioso?
    Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.
    Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.
    La maestra se dirigió a ella:
    -Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?
    La criatura, tímidamente, respondió:
    -Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí… Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?
    La maestra le dio las gracias a la niña y le puso la nota más alta porque había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.
    Fuente:  http://www.menudospeques.net/recursos-infantiles/cuentos-infantiles/cuentos-sobre-el-amor-y-la-amistad/ique-es-el-amor

    Manualidades para hacer con los peques:

    Para colorear:

    ¡¡Os deseamos Feliz Día de San Valentín!!

    sábado, 12 de febrero de 2011

    Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares

    La alimentación es fundamental para nuestros hijos, básica para el buen rendimiento en el cole y para la salud de nuestros pequeños. Pero siempre pueden surgir dudas. Por ello os presentamos esta estupenda guía práctica para mejorar la alimentación de nuestra familia.
    Esperamos que os sea de utilidad.



    viernes, 11 de febrero de 2011

    Verdades y no tan verdades sobre la educación de nuestros hijos


    Hoy os traemos un artículo muy interesante escrito por la pedagoga Elena Roger:

    • ¿A quién no le gusta el gastado enunciado de “Lo que importa es la calidad del tiempo que pasas con tus hijos, no la cantidad ”? Es una frase que te permite dedicarles a tu antojo el tiempo que quieras (no el que necesitan) y que a menudo está directamente relacionado con el día que hayamos pasado en la oficina y del poco o mucho humor que nos quede después de darles la cena, hacer los deberes y obligarles a ducharse. Párate a pensar un momento en estas frases... ¿No crees que hoy es un buen momento para reciclar algunas de nuestras viejas ideas sobre educación?
    • No importa la cantidad de tiempo que pases con tu hijo. Lo importante es la calidad. FALSO. Tu hijo necesita las dos cosas, solo que ha aprendido a conformarse / resignarse cuando tú no le puedes dedicar más tiempo. Su desarrollo emocional necesita de tu atención, de tu compañía, de tus miradas cercanas. Si le dedicas un espacio regular conseguirás que tu hijo piense”: Debo ser importante porque mi padre / madre dedica cada noche 10 minutos a charlar conmigo... ¡y eso que casi no tiene tiempo ni de leer el periódico!”. Diez minutos diarios serán suficiente si lo haces con regularidad, intentando olvidar durante esos minutos la batalla agotadora del día. ¿Crees que esto es mucho tiempo para dedicar a tu hijo?
    • Hay circunstancias muy puntuales que justifican una “buena torta” o bofetada. FALSO. En ninguna circunstancia hay que recurrir a la agresividad física. Ni porque nos falten al respeto, ni porque hayan pegado a un hermano, ni por una gamberrada seria... Hay alternativas al castigo físico. La más eficaz es el hecho de cumplir con las consecuencias estipuladas y el medio más impactante es la palabra. Solo se necesita autocontrol por nuestra parte.
    • Con las normas de la casa establecidas y entendidas por todos ya no habrá problemas pues todos sabrán lo que han de hacer y sus consecuencias. FALSO. Se trata de niños. Es importante que conozcan las normas y las consecuencias pero no esperes que las cumplan a rajatabla. Da por hecho que se incumplirán en algún momento y haz que se cumplan las consecuencias con la mayor tranquilidad posible.
    • Ayudar sistemáticamente a mis hijos hará que se sientan queridos y que aprendan a ayudar a los demás. FALSO. Desde luego serán más felices porque les estarás ahorrando un trabajo pesado pero aprenderán a evitar cualquier esfuerzo porque para eso... ¡estás tú! Por ejemplo: Tu hijo te contesta de malos modos cuando le pides que saque los platos del friegaplatos. La próxima vez que te pida que le ayudes en algo, recuérdale su actitud diciéndole sencillamente: “No, no te voy a ayudar si continuas respondiéndome de la manera cómo lo hiciste ayer. Me gustaría ayudarte pero no lo haré porque creo que los dos hemos de tratarnos correctamente y hacernos favores, no solo yo”. Ni una palabra más.
    • Un niño puede pegar a un compañero solo para defenderse, nunca para atacar. FALSO. Es nuestra obligación enseñar a nuestros hijos desde pequeños a no utilizar la agresividad bajo ningún concepto. Ante una agresión existen otras alternativas como utilizar el humor, la comunicación, el apoyo de un adulto, la evasión... Los niños, por ser niños, no tienen el autocontrol y el criterio necesario para saber cuando pueden usar y cuando no la agresividad. La norma debe ser no utilizarla nunca. Deben crecer pensando que la agresividad es inadmisible.
    • Con las herramientas apropiadas, la conducta de los niños cambia rápidamente. FALSO. Creer esto nos hará sentirnos ansiosos y trasmitir nuestra frustración al niño. Los niños necesitan un tiempo para aprender. Y aprenden equivocándose. Unos más que otros. Conseguir que nuestro hijo deje de tener rabietas y pataletas ante nuestra negativa puede llevarnos más de un año pues va íntimamente ligado al momento evolutivo en qué se encuentra. No dudes ni de tu capacidad cómo padre ni de la herramienta educativa que estás utilizando. Sencillamente, has de perseverar y darle tiempo para asimilar el aprendizaje.
    • Los hijos saben apreciar nuestros esfuerzos y sacrificios. FALSO. Hemos de aprender a dar sin esperar nada a cambio. Nos sacrificamos porque son nuestros hijos y les queremos. No hay más razón. No hay que enfadarse si no nos muestran su agradecimiento tal y como a nosotros nos gustaría. Seguro que cuando menos lo esperes te lo demostrarán... ¡y con creces!. Tras un día de divertida excursión por el bosque con fantasmas forestales y merienda especial incluida, mi hijo de 8 años me dijo por la noche, cuando me recosté a su lado, que lo mejor del día había sido el momento en el que yo me acosté junto a él para charlar sobre la excursión.
    • Si soy demasiado exigente con mi hijo dejaré de ser su amigo/a. FALSO. En realidad, no has de pretender ser su mejor amigo sino su mejor padre o madre. Poner límites y actuar consecuentemente es duro para los padres y sabemos que ante sus ojos dejamos de ser temporalmente populares pero ser permisivos por ganarnos su admiración o por agotamiento produce el efecto contrario: en algún momento de su crecimiento nos echarán en cara no haber sabido hacerles cumplir con nuestros objetivos educativos y perderemos ante ellos toda la “admiración” que tan cómoda e inmerecidamente hemos ganado.
    • Sentir algo no es lo mismo que hacerlo. VERDADERO. Los sentimientos son todos aceptables lo que no es admisible son todos los comportamientos. Por ejemplo, tu hijo se pelea con su hermano y dice gritándole “Ojalá te mueras”. No está planeando el asesinato de su hermano sino que se trata de una válvula de escape para sus sentimientos heridos. En lugar de recriminarle por decir eso, deberíamos transformar esa expresión en un sentimiento: “Tu hermano te ha roto el libro y ahora estás muy enfadado con él”. De esta forma estarás legitimando sus sentimientos que es lo que en esos momentos necesita tu hijo para reconducir la situación. Y lo mismo con tus sentimientos como padre o madre: Todos hemos sentido alguna vez la necesidad de “desterrarlos “a Siberia” por una larga temporada. Sentir de esta manera no nos hace peores padres. Esos sentimientos nos avisan de que está cerca la “explosión” y necesitas retirarte diez minutos a tu habitación.
    • Reconocer ante nuestros hijos que nos hemos “pasado” con un castigo o con una medida educativa implica perder autoridad. Hay que aplicarla a toda costa. FALSO. Ser un padre afectivo que reconoce sus errores les enseña humildad. En momentos de gran excitación, los padres TAMBIEN cometemos errores y tomamos decisiones desmesuradas. Es una virtud reflexionar una vez pasado el nerviosismo y explicar a nuestros hijos el motivo de nuestra nueva decisión para que vean que no se deriva de una falta de criterio sino, al contrario, de una profunda reflexión y sentido de la justicia.
    • Rendirse ante nuestro hijo implica perder autoridad. CIERTO. Cada vez que un hijo transgrede el “no” de su padre o madre porque éste se da por vencido o no sabe decirlo en serio, terminará concluyendo que: “Si discuto con él, acabo cansándolo y ¡me salgo con la mía!; solo es cuestión de paciencia...”. Si has tomado una decisión que consideras justa y conveniente para tu hijo, házla cumplir a toda costa. La diferencia con el punto anterior es que en este caso estás convencido de que esa decisión es la mejor para tu hijo y la has reflecionado, porque es apropiada para la ocasión o porque ya se estipuló previamente y él conocía las consecuencias.
    • Explicar a los hijos pequeños en todo momento el porqué de nuestras órdenes les ayuda a obedecer. FALSO. Los niños pequeños, por naturaleza son egocéntricos y no se rigen por la lógica sino por sus apetencias. Por eso, no hay que entrar en largas reflexiones y discusiones sobre lo que es justo o no para él. Con una primera explicación será suficiente. Si a continuación no obedecen, hay que adoptar una actitud tajante y dejarse de discusiones: un “no” contundente y seco será suficiente o “no voy ha discutir esto contigo. Házlo ahora mismo”. Entonces aplicar las consecuencias si no obedece.
    • El amor hacia ellos es incondicional, se merecen nuestro amor hagan lo que hagan. CIERTO. Es IMPORTANTÍSIMO que sepan desde que son pequeños que hagan las burradas que hagan les seguirás queriendo eternamente. Deben saber que tu amor no obedece a su comportamiento o a las circunstancias. Díselo con palabras, con miradas, con tu tiempo, con sorpresas, con dibujos, con abrazos y cartas... Después de actuar consecuentemente ante una infracción de las reglas, puedes decirle: “Papá y mamá te querrán siempre, aunque a veces no te comportes como a nosotros nos gustaría”. Esta es la verdad: quieres a tu hija/o aunque a veces no te gusta su comportamiento. Son cosas distintas que merece la pena aclararles. 
    Elena Roger
    Pedagoga
    Fuente: www.solohijos.com

    jueves, 10 de febrero de 2011

    Maquillaje para carnaval

    Pronto será carnaval y aquí os tramos unos catálogos con muchas ideas para maquillar a nuestros peques. Pinchar sobre la imagen y podréis verlos:



    Fuente: http://arteypico.blogspot.com/search/label/Disfraces

    miércoles, 9 de febrero de 2011

    Día internacional de Internet Segura 2011

    Hoy se celebra el día Internacional de la Internet Segura que tiene como objetivo fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más pequeños.


    Por ello queremos poner nuestro grano de arena para ello y os presentamos una guía de formación TIC para padres y madres de niños menores de 3-11 años de la Junta de Andalucía. En el nos dan muchas ideas como hacer con nuestros niños para ayudarles, protegerles.


    Fuente: http://www.kiddia.org/guia/index.html

    Y aquí os ponemos un enlace de un artículo muy interesante sobre el tema: 
    Charla de los internautas con Filósofo, ensayista y pedagogo experto en innovación educativa José Antonio Marina   Leer artículo
     

    martes, 8 de febrero de 2011

    Reunión del Consejo Escolar - 31 de enero 2011

    Siguiendo nuestra labor de informar a todos los padres, queremos aquí haceros un resumen del último consejo escolar que se celebró hace unos días:

    • Después de la problemática de los cristales, se constata que los de la puertas han sido sustituidos por cristal de seguridad.
    • Se presenta la excursión del año 2011/2012 a Extremadura a través del programa 'Escuelas viajeras' (Es un programa educativo en el que tres grupos de alumnos de distintas Comunidades Autónomas conviven y conocen una de las 23 rutas establecidas a lo largo de todo el territorio nacional. A través de una serie de itinerarios pedagógicos, que ofrecen un amplio abanico de situaciones de aprendizaje, se posibilita el desarrollo de las competencias básicas y la convivencia armónica, basada en el respeto a la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental del territorio.)
    • Programa de fruta fresca: Este año se repetirá. Desde marzo a junio, una semana cada mes, se entregará una pieza por alumno a la hora del recreo (11:30h).
    • Iniciativa de 'O sabor da aventura está no mar': Entre el 24 de febrero y 28 de marzo traerán cada semana una vez a través de un servicio de catering pescado ya preparado para que lo coman los niños en el comedor y se familiaricen con los distintos sabores del mar, www.osabordaaventuraestanomar.com
    • Jornada única: Posibilidad de estudiar y si cabe proponer.
    • Se pide otra vez señalización horizontal y vertical: Hablamos del cruce de las cuatro calles en el que está ubicada la entrada al colegio. Faltan pasos de cebra y señales.
    • Se aprobaron las cuentas del año pasado, que fueron revisadas por el comité establecido para dicha labor. 
    • Felicitamos al Alcalde por la vigilancia que se lleva a cabo a la hora de entrada al colegio y también en puntos de paradas del autobús escolar.
    • Higiene de los niños: Se pide que animen a los niños que sigan unas normas de higiene como el lavado de manos antes de ir al comedor, como el lavado de dientes después de la comida. En ambos casos no se hace, cosa inconcebible e incomprensible para nosotros.
    • Volvemos sobre la problemática del uso de los baños interiores durante la hora del comedor: No podemos, ni queremos entender que los niños no puedan usar los baños interiores y se le envié a los exteriores. Estos están en un estado más que lamentable, además de no contar con calefacción. Esto hace que los niños se expongan a una situación insufrible, ya que se les obliga a salir al exterior, haga el tiempo que haga. 
    Como último os queremos volver a pedir que os unáis al ANPA. Es una pequeña cuota, pero ayuda mucho y también necesitamos muchas ganas de querer colaborar.

      lunes, 7 de febrero de 2011

      El cazo de Lorenzo

      Aquí os presentamos un video de un libro que nos ha conmovido especialmente: El Cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier. La autora muestra el día a día de un niño diferente y como resuelve los obstáculos a los que se tiene que enfrentar.
      Conmueve a cualquier lector y destaca por su sencillez y mensaje:



      sábado, 5 de febrero de 2011

      Excursión a Coruña - Aquarium y Domus - 9 de abril 2011

      Programa de la excursión



      7:45h:   Salida desde la estación de autobuses de La Rua

      11:00h: Visita al Aquarium

      14:00h: Comida en el Aquarium: Hay reservado un espacio para poder sentarse y comer. Las familias pueden optar por llevar su propia comida o comprarla allí.

      16:00h: Visita al Domus

      19:00-19:30h: Regreso

      viernes, 4 de febrero de 2011

      Comer y crecer

      Aquí os presentamos una preciosa guía de comer y crecer para los niños. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

      Pinchar sobre la imagen y accederéis a ella:


      Fuente: http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_165_cuaderno3.pdf

      jueves, 3 de febrero de 2011

      Piojos

      Se ha distribuido una nota que tenemos piojos en el cole, así que hemos pensado que esta pequeña nota puede ser de interés para todos:


      La pediculosis –
      Unos consejos para la prevención y el tratamiento de la web www.madrescontrapiojos.com

        ¿Qué es lo que se puede hacer para prevenir una pediculosis?
      • Hay que evitar que el niño tenga pelitos sueltos delante de la frente ya que las transmisiones por piojos son por el contacto de las cabezas. NO SALTAN, NI VUELAN.
      • Conviene peinar el pelo hacia atrás y fijarlo con gomina. La gomina es el mejor aliado ya que sirve también como camuflaje para el pelo haciéndolo menos atractivo para los piojos.
      • Conviene que las niñas que tengan melena o el pelo largo se pongan una diadema ancha y una coleta. Cuanto más corto tengan el pelo los chicos, tanto mejor.
      • Hay que educar a los niños a no juntar las cabezas. Ojo con las revistas, las colecciones de los kioscos y los juegos tipo game-boy etc. Mejor dejarlos en casa.
      • Conviene inspeccionar minuciosamente el cuero cabelludo una vez a la semana. (Hay niños que no notan los picores y no se rascan. No hay que hacer la vista gorda. Una hembra embarazada puede depositar seis liendres cada noche durante diez días).
      • Otro método para parar a tiempo una pediculosis es el wet combing. El niño aprende a peinarse con una lendrera (preferentemente de metal y microacanalada) después de la ducha. Es importante que el pelo esté mojado y que se haya aplicado previamente un suavizante.
      • La pediculosis ha sufrido un aumento a partir de los años 70 en la mayoría de los países del mundo occidental (Hay muchos padres que en su infancia nunca tuvieron piojos, pero ahora es al revés, lo raro es tener un niño que nunca los ha tenido). Hay problemas con los tradicionales pediculicidas debido a que ha aparecido resistencia en mucho países. Lo que menos está funcionando es la permetrina.
      • Sólo hay que tratar a un niño con un pediculicida cuando se encuentra un piojo vivo. En caso de duda se puede llevar el 'bichito' a la farmacia pegado con celo a un papel para confirmar.
      • Los piojos y las liendres se pueden sacar manualmente pero hay que ser muy constante. Ahora hay lendreras nuevas muy efectivas. Son MICROACANALADAS.
      • No hay que atiborrar a los niños con insecticidas.
      • Hay que tener paciencia. Se puede tardar un mes en acabar con una pediculosis.
      • La Comunidad de Madrid ha informado con una campaña de carteles en los ambulatorios que sí se puede llevar a un niño con pediculosis al colegio. (Obviamente hay que iniciar un tratamiento, pero por el bien de todos que no venga el niño al colegio con pelitos sueltos y que avisen al profesor para que a la hora del recreo no junte la cabeza con otros niños).
      • Las re-infestaciones son muy típicas. Suele ser porque se ha usado un pediculicida que ya no es efectivo o porque al usar el método manual hayan quedado dos o tres liendres - aunque lo típico es oír decir 'que le han vuelto a pasar piojos'. Conviene no bajar la guardia durante un mes.
      • Si un niño tiene piojos es importante avisar a los padres de los amigos del niño para evitar círculos viciosos y futuras re-infestaciones.
      • No hay que asumir que el foco de la infestación está en el colegio. Puede ser un amigo cercano a la familia o un primo.
      Para más información visitar la página web www.madrescontrapiojos.com

      Para conocer un poco los mundos virtuales donde se mueven los niños

      Aquí os traemos un artículo muy bueno, explicando un poco algunos juegos que existen ahora mismo en internet y que tienen mucho éxito entre los niños. Así no andaremos tan perdidos: 

       

      Mundos virtuales para niños

      Es conocido que las siglas MMOG (massively multiplayer online game) se utilizan para referirse a todos los juegos online multijugador. Shidonni, del que ya hablamos hace algún tiempo, se encuadra en esa definición. Pero también Moshi Monsters, EcoBuddies, Whyville, Farmerama y Panfu. Casi todos ellos, tanto los indicados para niños como los más apropiados para el mundo adolescente, dicen que ofrecen juegos, chats y actividades lúdicas y científicas con finalidades educativas. Esa afirmación justifica por sí misma que la escuela y la familia, o viceversa, conozcan los nuevos ambientes de estos mundos virtuales.

      SHIDONNI: De esta primera muestra de un mundo virtual ya hablamos en un post anterior. Se trata de crear una mascota original y personal, a la que hay que cuidar y atender en su propio mundo, que también se debe hacer. Es uno de los escasos sitios de estas características que nos ofrece la lengua castellana entre sus opciones, pues la mayoría están en inglés. Como comentamos en su momento, en este mundo virtual los niños (de 4 a 12 años) pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Así se evita que pasen de forma indiscriminada de una página web a otra sin ningún tipo de control, por lo que ha logrado un merecido reconocimiento. .

      MOSHIMONSTERS A diferencia de Shidonni, se presenta como un juego online gratuito, en el que los niños tienen que adoptar un gracioso monstruo y cuidarlo. Con él, hay que resolver diversas pruebas y pasar distintos niveles, e incluso visitar nuevos lugares en ese mundo virtual. Para acceder, los niños necesitan la aprobación de sus padres, con el fin de lograr un entorno seguro y controlado. En los últimos tiempos ha estado creciendo a un ritmo de 150.000 jugadores cada día. En la actualidad sobrepasa ya los 15 millones de usuarios en todo el mundo, que han convertido a este sitio para niños en uno de los de más rápido crecimiento. De todos modos, también se inscriben jugadores de edades más adolescentes.

      ECOBUDDIES: Se trata de un mundo virtual que gira alrededor de la ecología. Pretende introducir a los niños  de entre 5-12 años en actividades y juegos de temática ecológica. Por eso, aparecen tanto los contenedores de reciclaje como los coches eléctricos, tan de actualidad ahora mismo. Además, también pueden conocer diversos aspectos de la Tierra y su naturaleza, y visitar su blog, aunque todo ello está en inglés. Los niños que participan tienen su propio avatar en forma de hámster, y de esa manera pueden interactuar en el chat del sitio, que se considera seguro. Sus creadores aseguran que comparten una parte de sus beneficios con organizaciones benéficas que trabajen con niños y el medio ambiente.

      WHYVILLE: Este mundo virtual educativo está más pensando para la preadolescencia, al igual que en el caso anterior, aunque también para niveles superiores. Según sus creadores, con su diseño se intenta fomentar el aprendizaje mediante el juego y la interacción. Muchas de las actividades y experiencias se basan en el arte y la ciencia. Por ese motivo, Whyville tiene una lista extensa y cada vez mayor de patrocinadores, extendiéndose desde la NASA a Centros para el control y la prevención de la enfermedad, a Disney y EMI, entre otros. Como en el resto de mundos virtuales, el registro previo es una necesidad. Por esa razón, se busca la regulación de la participación de los menores, por ejemplo, con el consentimiento previo de los padres. Además, asume diversas normativas sobre la privacidad de los niños.

      FARMERAMA: Al entrar en el mundo que nos propone, sólo tienes una granja, un granero, un molino, un tanque de agua y un estercolero. Es decir, la finalidad de este mundo es construir una granja y convertirse en un auténtico granjero virtual. Por ejemplo, ¿podrás transformar una parcela en un campo de flores o en una huerta llena de verduras? Pues bien, eso es que deberás conseguir si juegas. Aunque también debes lograr que la granja prospere en este mundo moderno. Lo mejor de todo es que Farmerama se encuentra en castellano. Debido a sus especiales características, hay que tener alguna experiencia en los juegos online de estrategia. Puesto que aquí hay mas 17 millones de usuarios registrados.

      PANFU: Es un mundo virtual dirigido especialmente a niños a partir de los seis años y hasta los catorce, como se informa en el mismo sitio. Su principal objetivo es el aprendizaje de idiomas a edades muy tempranas, por lo que está disponible en varios idiomas, entre ellos el inglés y el castellano. Los niños pueden usar Panfu para aprender y desarrollar su creatividad mientras participan en una buena variedad de juegos. De esta manera, pueden mejorar sus habilidades de comunicación al tiempo que se relacionan con otros miembros de su edad. Pero utilizando el avatar de un oso panda. En cualquier caso, un adulto está obligado a acompañar y supervisar a los usuarios más pequeños, para evitar que se infrinjan las normas generales de uso. Esas son algunas de las orientaciones de sus desarrolladores.



      Fuente: http://www.educacontic.es/blog/mundos-virtuales-para-ninos
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