PRÓXIMOS EVENTOS


viernes, 21 de octubre de 2011

¡Me despido!


He creado con mucha ilusión este blog, intentando que fuese un blog interesante, no sólo a lo que se refiere al colegio, sino englobando nuestra vida como padres.

La intención siempre fue subir contenidos que fuesen de interés para todos y que invitase a visitarlo muchas veces y debo decir que me sorprendió mucho la acogida que ha tenido ya que estamos en más de 18.000 visitas en menos de 10 meses. Por ello estoy muy agradecida a todos que hayan entrado en este espacio.

Pero hoy llegó el final de mi colaboración en este espacio. Cedo la batuta. Esta es la última entrada que subo a este blog.


Muchas gracias a todos y estoy segura que nos veremos por otros espacios de la red.

jueves, 20 de octubre de 2011

Nuevos miembros en la directiva del ANPA


Hubo elecciones para ocupar los puestos vacantes en la directiva del ANPA y se han cubierto de la siguiente manera: 

Secretaria: Lara Arias Fernández

Vicepresidenta: Maite López Dobao

martes, 18 de octubre de 2011

Resumen de la reunión de los docentes y noticias del ANPA



Para los que no pudisteis asistir ayer a la reunión del colegio os ponemos aquí un pequeño resumen:

-          Sobre el transporte público: A partir de ahora estamos incluidos dentro del sistema de la Xunta y allí se establecen las paradas obligatorias, que serán los que son a 2 Km. del colegio. Las paradas hasta la Lastra y San Roque incluidos son ‘precarios’ por lo que los padres deben solicitar la parada directamente. Hay formularios en dirección del colegio para solicitar la parada, que debe efectuar cada padre para su hijo. Como en el autobús hay plazas suficientes, no habrá problema para que las concedan. 

-           El comedor: Se han realizado las obras por lo que se realiza ya sólo un turno de comida. Los niños que tienen derecho al transporte público con parada obligatoria tienen derecho al comedor gratuito. Al resto según las normas que ya se venían aplicando (presentando declaración de la renta)

-          Obras proyectadas: Sólo se ha podido realizar la del comedor ya que desde la Xunta han retirado los fondos para más obras. La del comedor se pudo efectuar al  colaborar el concello. 

-          Ayudas para libros: Nos avisan que debemos estar atentos a las notas que mandan y al tablón, ya que no se pueden pedir las becas fuera de plazo. 

-          Actividades extraescolares: En vistas del cambio de normativa sobre las horas lectivas del profesorado, habiéndose ampliado, sacrificando las horas que tenían para poder realizar las actividades extraescolares, el claustro ha optado por unirse a la protesta que se está realizando en muchos centros de Galicia y suspenden provisionalmente todas las actividades extraescolares. Esto tiene como consecuencia que no habrá p.ej.  festival de navidad, etc. Estas actividades se realizarán sólo dentro de cada aula.


Además queremos notificaros que hay dos personas que dejan sus puestos en el ANPA y que estos puestos quedan pendientes por cubrir. Animaros a todos y los interesados por favor apuntaros, que esto es para el bien de todos. En la reunión del miércoles se tratará este tema.

lunes, 17 de octubre de 2011

Reunión del ANPA - 19 de octubre a las 15:00h

Reunión del ANPA 
Salón de Actos del cole
15:00h

Se van a hablar sobre muchos temas interesantes, por lo que pedimos máxima de asistencia!!

viernes, 14 de octubre de 2011

"Cacaculopedopis." El increíble mundo de las palabrotas


Es normal que alrededor de los 3 años, tu hijo se lance en sus primeros pinitos por el mundo de las palabrotas. Pero si deseas que el conocimiento de ese mundo sea algo pasajero y no un lugar en el que acomodarse, es importante abordar este periodo con la máxima naturalidad. Un taco no es nada sin la carga expresiva que lo acompaña y si anulamos esta carga expresiva, esa palabra acostumbra a perder su poder y a desinflarse como un globo. Anular el poder que tienen las palabrotas y la fascinación que provoca en los peques, depende mucho de las reacciones del adulto.

La primera vez que sueltan al aire una palabrota no saben ni lo que significa, pero normalmente encuentran una reacción que les sorprende: risas, cuchicheos, enfados e incluso alguna reprimenda mayor. Se dan cuenta que esas palabras provocan respuestas asombrosas en la gente que les rodea, así que su uso se convierte en una forma de experimentar las distintas reacciones que esconden esas palabritas mágicas que nunca, nunca pasan desapercibidas.
Cosas que debes saber… Alrededor de los 3 años, los niños se encuentran en el momento de máximo desarrollo del lenguaje, y el vocabulario que utilizan tiende a multiplicarse a una velocidad asombrosa. Les encanta aprender palabras nuevas y les llama la atención aquéllas que expresan enfado o énfasis. A partir de los 4 y 5 años empiezan a parecerles graciosas las palabras y las conductas escatológicas y/o aquellas que tienen que ver con el descubrimiento del propio cuerpo y sus actividades fisiológicas. Son palabras que acostumbran a tener un doble sentido, que no se dicen con la naturalidad con que se expresan otros términos, y que muchas veces se intentan suavizar (no se dice "ve a cagar" -ni "ve a defecar", sino "ve a hacer caca"). Estos términos (caca, culo, pedo, pis) les resultan divertidos, crean complicidad entre ellos y les provoca risa el mero hecho de decirlos.
En cuanto a los términos malsonantes que no tienen que ver con la fisiología del cuerpo, nuestros hijos acostumbran a escoger las palabras que oyen más a menudo y las que más llaman su atención.
Puedes entender estas palabras malsonantes como cosas propias de la edad y valorar el hecho de que tus hijos se sientan atraídos por la magia del lenguaje y por el significado oculto de ciertos términos. ¿No recuerdas cuál fue la primera palabra que buscaste en un diccionario? Muchos hemos visto y vivido en primera persona la escena del afán por el diccionario: buscar, por ejemplo entre dos amigos, el significado de las palabras que nos están veladas. En realidad tus hijos están investigando con el lenguaje y con los conceptos nuevos que van aprendiendo.
¿Por qué dicen palabrotas y cómo debemos reaccionar? Si nuestro hijo comienza a utilizar este tipo de palabras es importante conocer la finalidad que esconde, es decir, por qué las dice. De esta manera podremos encontrar la manera más adecuada de reaccionar ante ellas.
Es posible que el niño utilice estos términos para:

  • Imitar a los adultos y demostrar que ya es mayor
  • Manifestar su enfado
  • Llamar la atención
  • Divertirse o por simple curiosidad
Aquí tienes algunas sugerencias para saber cómo actuar cuando ves que por la boca de tu hijo sale alguna palabreja indeseable. 
  • La actitud más correcta en casi todos los casos es no escandalizarse ni reírse y conservar la naturalidad. De esta manera la palabra pasará desapercibida e irá desapareciendo del vocabulario del niño.
  • Debemos ofrecerle palabras alternativas y enseñarle que existen otras maneras de decir las cosas. En vez de permitirle "esto es una caca" es mejor proponerle "esto no está bien hecho", "esto está roto", "esto es una birria", etc.
  • Cuando tu hijo utiliza una palabrota para insultar a alguien debemos intentar explicarle que hay otras maneras de referirse a las personas. Podemos ofrecerle alternativas relacionadas con la situación que ha provocado el uso de un insulto. Por ejemplo, estamos en el parque. Un niño con varios juguetes no quiere prestar ninguno a nuestro hijo que, enfadado, llama "tonto" al niño. Nosotros podemos decirle que el niño no quiere prestarle las cosas porque son suyas, que eso no está demasiado bien y que nos parece que el niño "no es muy simpático".
  • Si el niño expresa su enfado o su malhumor a través de alguna palabrota no adecuada podemos enseñarle a expresar sus sentimientos a través de otras vías: utilizar, con la misma carga emocional, marcadores o exclamativos tipo "oye", "mira", "ay", "vaya", etc.

De todas maneras, debemos medir el tipo de palabrotas que utiliza porque si se trata de palabras muy fuertes, éstas NUNCA deben ignorarse, ya que su uso puede provocar problemas de relación social, entre otras cosas porque será mucho más frecuente que imite palabrotas o tacos fuera de casa que en casa. Esto significa que tenemos que estar preparados para reaccionar adecuadamente, y que tenemos que entrenarnos en casa para transmitir a nuestro hijo lo que es correcto y lo que no lo es. 

Consejos práticos
  • Evita reír o sonreír. Es una reacción que invita a repetir la palabrota.
  • Tampoco le regañes demasiado. Cuando regañamos a nuestro hijo, él asocia la palabrota con nuestra atención.
  • Evidentemente, tampoco te rías ni utilices exclamaciones ante las palabrotas que dicen otros niños. Eso provoca confusión en tu hijo porque no sabrá por qué te fijas en lo que dicen otros y no en lo que dice él, y no sabrá si eso es correcto o no.
  • Predica con el ejemplo. A los padres se nos pueden escapar palabrotas alguna vez, pero debes hacer un esfuerzo por mantener la mayor coherencia posible. Si se te escapa alguna delante de tu hijo añade una disculpa detrás. Ese será un buen ejemplo para él.
  • Evita entrar en el terreno de la provocación. Si él persiste en decir palabrotas intenta ignorarlo. Si continúa, quizás deberías plantearte por qué tiene tanta necesidad de llamar la atención y si tú estás actuando de la mejor manera posible (si le brindas suficiente atención, si quizás eres demasiado rígido con él, etc.)
  • En el caso de que las palabras sean fuertes y puedan provocar problemas de relación social, nunca debes ignorarlas ni pasarlas por alto. Entonces puedes actuar de varias maneras:
    - Estando tu hijo presente, nunca comentes con otras personas lo que él haya dicho en algún momento..
    - Explícale que esas palabras molestan a los demás y pueden resultar muy ofensivas.
Itziar Franco Ortiz

Fuente: http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=44

jueves, 13 de octubre de 2011

ESA Kids

La agencia europea del espacio tiene esta web dedicada a los niños donde ofrecen mucha información y actividades:

Fuente: http://www.esa.int/esaKIDSes/index.html

martes, 11 de octubre de 2011

Web sobre alimentación

Os presentamos una estupenda web sobre las frutas y verduras, con muchísimas información y muy amena. Pinchar sobre la imagen para acceder a ella:



Fuente: http://www.alimentacion.es/es/

lunes, 10 de octubre de 2011

La Mentira en la Edad Infantil

 
Nadie nace sabiendo mentir. Como cualquier otro concepto, habilidad, herramienta o competencia, nosotros también tenemos que aprender a mentir.
Bajo mi humilde opinión, la mentira es algo mucho más importante de lo que la gran mayoría de los adultos pensamos en las edades infantiles, e influye directamente en su desarrollo cognitivo y su forma de interpretar el entorno que le rodea. Los niños no nacen mintiendo. Eso es un proceso que requiere de otros muchos e importantes aprendizajes anteriores.
Cuando los papás comienzan a darse cuenta de que sus hij@s les mienten, por regla general, se molestan y les regañan. No digo que no sea necesario hacer entender a los niñ@s que no se debe mentir, pero tampoco debemos tomarlo como un aprendizaje negativo. Más bien todo lo contrario. Cuando un niño miente, pone en práctica una gran cantidad de herramientas y habilidades que ha tenido que organizar y enfocar hacia el bien propio que desea conseguir. Para que me entendáis: cuando un niñ@ miente, ha tenido que llegar primero a la conclusión de que ésa es la vía más positiva o rápida para alcanzar lo que quiere. Ha debido saber a quién mentir y, lo más importante,  qué decirle para que surja efecto en dicha persona. No es una tarea fácil, no.
La mentira suele aparecer a los 4 años de edad aproximadamente. Y como cualquier otro aprendizaje requiere de práctica para ir perfeccionándolo. Con lo cual, no debemos alarmarnos cuando esta conducta aparezca y lo haga además en reiteradas ocasiones.
Aprender a mentir supone un salto cognitivo importante en el desarrollo del niñ@.
Pero, es curioso, cómo sólo nos preocupamos cuando observamos en los niñ@s esta conducta, y no nos paramos a pensar en la de ocasiones al cabo del día que los adultos podemos llegar a mentirles a ellos. La mentira no sólo influye en su educación, desarrollo y aprendizaje como proceso interno del niño, sino también como factor externo que se encuentra directamente relacionado con el trabajo de la Inteligencia Emocional en estas edades.
NO ES BUENO MENTIRLE A LOS NIÑOS. La gran mayoría de las veces, lo hacemos porque o bien no sabemos cómo explicarles algo o bien por cansancio. Pero en ninguna de esas ocasiones es positivo. Si mentimos a los niñ@s lo único que estamos es maquillando la realidad y el entorno en el que viven, y lo único que vamos a conseguir es que se hagan una idea del mismo errónea. Y digo yo, si nuestra principal labor es ayudarlos a entender el funcionamiento de dicho entorno, para que puedan formar parte positiva y activa del mismo, ¿qué creéis que ocurrirá cuando descubran que realmente no es lo que esperaban? Sencillamente, las herramientas y habilidades que hayan aprendido para desenvolverse en él serán inútiles en su mayoría.  ¿Por qué todos los cuentos tienen un final feliz? ¿por qué le ocultamos la falta de un ser querido inventando viajes? ¿por qué cuando unos padres se separan le dicen que papá o mamá  está trabajando? Con este tipo de actuaciones lo único que conseguimos es aletargar el que el niño conozca y asuma la realidad pero añadiendo además el doble trabajo de primero evolucionar hacia la situación falsa que le indicaron en un primer momento, y ahora desandar ese camino para poder andarlo con paso firme hacia la real.
Sintetizando, la mentira como todo en esta vida, tiene su parte positiva y negativa, sólo hay que intentar encontrarlas.

Fuente: http://www.diariodeunamaestra.es/articulos-personales/la-mentira-en-la-edad-infantil/

viernes, 7 de octubre de 2011

Infancia y tecnología - Guía tecnológica

Un web con guías didácticas para afrontar las nuevas tecnologías con niñas desde los 6 hasta los 11 años: 


 Fuente. http://www.infanciaytecnologia.com/

jueves, 6 de octubre de 2011

La piramide del estilo de vida

La pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes es una herramienta educacional desarrollada específicamente para la edad infanto-juvenil, que incorpora el conocimiento científico actual.
Su objetivo principal es facilitar la adquisición de hábitos que fomenten la salud desde la infancia. El enfoque principal se centra en la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable que incluya una dieta apropiada y equilibrada y actividad física regular. No debemos olvidar que las necesidades de los niños son diferentes de las de los adultos.
 Fuente: http://cde.bluevista.es/1E4de9005e13023012.cde , http://www.nutricionhospitalaria.com/piramide.pdf

miércoles, 5 de octubre de 2011

Menu del comedor Octubre


LUNS
MARTES
MERCORES
XOVES
VENRES
3
4
5
6
7
Entremeses

Polo asado con ensalada



Froita
Caldo de repolo

Tortilla de patacas



Natillas
Crema de verduras

Empanada de carne con ensalada
Melocotón en xarope
Lentellas

Macarróns con bonito



Laranxa
Fabada

Linguado con salsa



Iogur
10
11
12
13
14
Sopa de peixe

Peituga de pavo con pisto



Froita
Potaxe de garavanzos

Pescada en salsa verde


Iogur
   FESTIVO
Caldo de fréxoles

Guiso de tenreira con patacas e verduras
Froita
Puré de verduras

Costela guisada con patacas



Iogur
17
18
19
20
21
Lentellas

Milanesa con tomate


Pera
Sopa de cocido

Linguado a la romana con ensalda

Flan de ovo
Coliflor con xamón

Paella


Iogur
Menestra

Aldóndegas con tallaríns


Froita
Sopa xuliana

Arroz con luras



Petit suisse
24
25
26
27
28
Caldo de fréxoles

Macarróns con chorizo

Froita
Potaxe de garavanzos

Arroz con Coello
Petit suisse
Fideos montañeses

Filete de xamón con ensalada
Froita
Fabada

Bacallau a vizcaína

Iogur
Caldo de repolo

Polo guisado con verduras

Natillas
31




     FESTIVO




ir arriba