"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices" Oscar Wilde
viernes, 21 de octubre de 2011
¡Me despido!
He creado con mucha ilusión este blog, intentando que fuese un blog interesante, no sólo a lo que se refiere al colegio, sino englobando nuestra vida como padres.
La intención siempre fue subir contenidos que fuesen de interés para todos y que invitase a visitarlo muchas veces y debo decir que me sorprendió mucho la acogida que ha tenido ya que estamos en más de 18.000 visitas en menos de 10 meses. Por ello estoy muy agradecida a todos que hayan entrado en este espacio.
Pero hoy llegó el final de mi colaboración en este espacio. Cedo la batuta. Esta es la última entrada que subo a este blog.
Muchas gracias a todos y estoy segura que nos veremos por otros espacios de la red.
jueves, 20 de octubre de 2011
Nuevos miembros en la directiva del ANPA
Hubo elecciones para ocupar los puestos vacantes en la directiva del ANPA y se han cubierto de la siguiente manera:
Secretaria: Lara Arias Fernández
Vicepresidenta: Maite López Dobao
martes, 18 de octubre de 2011
Resumen de la reunión de los docentes y noticias del ANPA
Para los que no pudisteis asistir ayer a la reunión del colegio os ponemos aquí un pequeño resumen:
- Sobre el transporte público: A partir de ahora estamos incluidos dentro del sistema de la Xunta y allí se establecen las paradas obligatorias, que serán los que son a 2 Km. del colegio. Las paradas hasta la Lastra y San Roque incluidos son ‘precarios’ por lo que los padres deben solicitar la parada directamente. Hay formularios en dirección del colegio para solicitar la parada, que debe efectuar cada padre para su hijo. Como en el autobús hay plazas suficientes, no habrá problema para que las concedan.
- El comedor: Se han realizado las obras por lo que se realiza ya sólo un turno de comida. Los niños que tienen derecho al transporte público con parada obligatoria tienen derecho al comedor gratuito. Al resto según las normas que ya se venían aplicando (presentando declaración de la renta)
- Obras proyectadas: Sólo se ha podido realizar la del comedor ya que desde la Xunta han retirado los fondos para más obras. La del comedor se pudo efectuar al colaborar el concello.
- Ayudas para libros: Nos avisan que debemos estar atentos a las notas que mandan y al tablón, ya que no se pueden pedir las becas fuera de plazo.
- Actividades extraescolares: En vistas del cambio de normativa sobre las horas lectivas del profesorado, habiéndose ampliado, sacrificando las horas que tenían para poder realizar las actividades extraescolares, el claustro ha optado por unirse a la protesta que se está realizando en muchos centros de Galicia y suspenden provisionalmente todas las actividades extraescolares. Esto tiene como consecuencia que no habrá p.ej. festival de navidad, etc. Estas actividades se realizarán sólo dentro de cada aula.
Además queremos notificaros que hay dos personas que dejan sus puestos en el ANPA y que estos puestos quedan pendientes por cubrir. Animaros a todos y los interesados por favor apuntaros, que esto es para el bien de todos. En la reunión del miércoles se tratará este tema.
lunes, 17 de octubre de 2011
Reunión del ANPA - 19 de octubre a las 15:00h
Reunión del ANPA
Salón de Actos del cole
15:00h
Se van a hablar sobre muchos temas interesantes, por lo que pedimos máxima de asistencia!!
viernes, 14 de octubre de 2011
"Cacaculopedopis." El increíble mundo de las palabrotas
Es normal que alrededor de los 3 años, tu hijo se lance en sus primeros pinitos por el mundo de las palabrotas. Pero si deseas que el conocimiento de ese mundo sea algo pasajero y no un lugar en el que acomodarse, es importante abordar este periodo con la máxima naturalidad. Un taco no es nada sin la carga expresiva que lo acompaña y si anulamos esta carga expresiva, esa palabra acostumbra a perder su poder y a desinflarse como un globo. Anular el poder que tienen las palabrotas y la fascinación que provoca en los peques, depende mucho de las reacciones del adulto.
La primera vez que sueltan al aire una palabrota no saben ni lo que significa, pero normalmente encuentran una reacción que les sorprende: risas, cuchicheos, enfados e incluso alguna reprimenda mayor. Se dan cuenta que esas palabras provocan respuestas asombrosas en la gente que les rodea, así que su uso se convierte en una forma de experimentar las distintas reacciones que esconden esas palabritas mágicas que nunca, nunca pasan desapercibidas. Cosas que debes saber… Alrededor de los 3 años, los niños se encuentran en el momento de máximo desarrollo del lenguaje, y el vocabulario que utilizan tiende a multiplicarse a una velocidad asombrosa. Les encanta aprender palabras nuevas y les llama la atención aquéllas que expresan enfado o énfasis. A partir de los 4 y 5 años empiezan a parecerles graciosas las palabras y las conductas escatológicas y/o aquellas que tienen que ver con el descubrimiento del propio cuerpo y sus actividades fisiológicas. Son palabras que acostumbran a tener un doble sentido, que no se dicen con la naturalidad con que se expresan otros términos, y que muchas veces se intentan suavizar (no se dice "ve a cagar" -ni "ve a defecar", sino "ve a hacer caca"). Estos términos (caca, culo, pedo, pis) les resultan divertidos, crean complicidad entre ellos y les provoca risa el mero hecho de decirlos.
En cuanto a los términos malsonantes que no tienen que ver con la fisiología del cuerpo, nuestros hijos acostumbran a escoger las palabras que oyen más a menudo y las que más llaman su atención.
Puedes entender estas palabras malsonantes como cosas propias de la edad y valorar el hecho de que tus hijos se sientan atraídos por la magia del lenguaje y por el significado oculto de ciertos términos. ¿No recuerdas cuál fue la primera palabra que buscaste en un diccionario? Muchos hemos visto y vivido en primera persona la escena del afán por el diccionario: buscar, por ejemplo entre dos amigos, el significado de las palabras que nos están veladas. En realidad tus hijos están investigando con el lenguaje y con los conceptos nuevos que van aprendiendo.
¿Por qué dicen palabrotas y cómo debemos reaccionar? Si nuestro hijo comienza a utilizar este tipo de palabras es importante conocer la finalidad que esconde, es decir, por qué las dice. De esta manera podremos encontrar la manera más adecuada de reaccionar ante ellas.
Es posible que el niño utilice estos términos para:
- Imitar a los adultos y demostrar que ya es mayor
- Manifestar su enfado
- Llamar la atención
- Divertirse o por simple curiosidad
- La actitud más correcta en casi todos los casos es no escandalizarse ni reírse y conservar la naturalidad. De esta manera la palabra pasará desapercibida e irá desapareciendo del vocabulario del niño.
- Debemos ofrecerle palabras alternativas y enseñarle que existen otras maneras de decir las cosas. En vez de permitirle "esto es una caca" es mejor proponerle "esto no está bien hecho", "esto está roto", "esto es una birria", etc.
- Cuando tu hijo utiliza una palabrota para insultar a alguien debemos intentar explicarle que hay otras maneras de referirse a las personas. Podemos ofrecerle alternativas relacionadas con la situación que ha provocado el uso de un insulto. Por ejemplo, estamos en el parque. Un niño con varios juguetes no quiere prestar ninguno a nuestro hijo que, enfadado, llama "tonto" al niño. Nosotros podemos decirle que el niño no quiere prestarle las cosas porque son suyas, que eso no está demasiado bien y que nos parece que el niño "no es muy simpático".
- Si el niño expresa su enfado o su malhumor a través de alguna palabrota no adecuada podemos enseñarle a expresar sus sentimientos a través de otras vías: utilizar, con la misma carga emocional, marcadores o exclamativos tipo "oye", "mira", "ay", "vaya", etc.
De todas maneras, debemos medir el tipo de palabrotas que utiliza porque si se trata de palabras muy fuertes, éstas NUNCA deben ignorarse, ya que su uso puede provocar problemas de relación social, entre otras cosas porque será mucho más frecuente que imite palabrotas o tacos fuera de casa que en casa. Esto significa que tenemos que estar preparados para reaccionar adecuadamente, y que tenemos que entrenarnos en casa para transmitir a nuestro hijo lo que es correcto y lo que no lo es.
Consejos práticos
- Evita reír o sonreír. Es una reacción que invita a repetir la palabrota.
- Tampoco le regañes demasiado. Cuando regañamos a nuestro hijo, él asocia la palabrota con nuestra atención.
- Evidentemente, tampoco te rías ni utilices exclamaciones ante las palabrotas que dicen otros niños. Eso provoca confusión en tu hijo porque no sabrá por qué te fijas en lo que dicen otros y no en lo que dice él, y no sabrá si eso es correcto o no.
- Predica con el ejemplo. A los padres se nos pueden escapar palabrotas alguna vez, pero debes hacer un esfuerzo por mantener la mayor coherencia posible. Si se te escapa alguna delante de tu hijo añade una disculpa detrás. Ese será un buen ejemplo para él.
- Evita entrar en el terreno de la provocación. Si él persiste en decir palabrotas intenta ignorarlo. Si continúa, quizás deberías plantearte por qué tiene tanta necesidad de llamar la atención y si tú estás actuando de la mejor manera posible (si le brindas suficiente atención, si quizás eres demasiado rígido con él, etc.)
- En el caso de que las palabras sean fuertes y puedan provocar problemas de relación social, nunca debes ignorarlas ni pasarlas por alto. Entonces puedes actuar de varias maneras:
- Estando tu hijo presente, nunca comentes con otras personas lo que él haya dicho en algún momento..
- Explícale que esas palabras molestan a los demás y pueden resultar muy ofensivas.
Itziar Franco Ortiz
Fuente: http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=44
jueves, 13 de octubre de 2011
ESA Kids
La agencia europea del espacio tiene esta web dedicada a los niños donde ofrecen mucha información y actividades:
Fuente: http://www.esa.int/esaKIDSes/index.html
Fuente: http://www.esa.int/esaKIDSes/index.html
martes, 11 de octubre de 2011
Web sobre alimentación
Os presentamos una estupenda web sobre las frutas y verduras, con muchísimas información y muy amena. Pinchar sobre la imagen para acceder a ella:
Fuente: http://www.alimentacion.es/es/
Fuente: http://www.alimentacion.es/es/
lunes, 10 de octubre de 2011
La Mentira en la Edad Infantil
Nadie nace sabiendo mentir. Como cualquier otro concepto, habilidad, herramienta o competencia, nosotros también tenemos que aprender a mentir.
Bajo mi humilde opinión, la mentira es algo mucho más importante de lo que la gran mayoría de los adultos pensamos en las edades infantiles, e influye directamente en su desarrollo cognitivo y su forma de interpretar el entorno que le rodea. Los niños no nacen mintiendo. Eso es un proceso que requiere de otros muchos e importantes aprendizajes anteriores.
Cuando los papás comienzan a darse cuenta de que sus hij@s les mienten, por regla general, se molestan y les regañan. No digo que no sea necesario hacer entender a los niñ@s que no se debe mentir, pero tampoco debemos tomarlo como un aprendizaje negativo. Más bien todo lo contrario. Cuando un niño miente, pone en práctica una gran cantidad de herramientas y habilidades que ha tenido que organizar y enfocar hacia el bien propio que desea conseguir. Para que me entendáis: cuando un niñ@ miente, ha tenido que llegar primero a la conclusión de que ésa es la vía más positiva o rápida para alcanzar lo que quiere. Ha debido saber a quién mentir y, lo más importante, qué decirle para que surja efecto en dicha persona. No es una tarea fácil, no.
La mentira suele aparecer a los 4 años de edad aproximadamente. Y como cualquier otro aprendizaje requiere de práctica para ir perfeccionándolo. Con lo cual, no debemos alarmarnos cuando esta conducta aparezca y lo haga además en reiteradas ocasiones.
Aprender a mentir supone un salto cognitivo importante en el desarrollo del niñ@.
Pero, es curioso, cómo sólo nos preocupamos cuando observamos en los niñ@s esta conducta, y no nos paramos a pensar en la de ocasiones al cabo del día que los adultos podemos llegar a mentirles a ellos. La mentira no sólo influye en su educación, desarrollo y aprendizaje como proceso interno del niño, sino también como factor externo que se encuentra directamente relacionado con el trabajo de la Inteligencia Emocional en estas edades.
NO ES BUENO MENTIRLE A LOS NIÑOS. La gran mayoría de las veces, lo hacemos porque o bien no sabemos cómo explicarles algo o bien por cansancio. Pero en ninguna de esas ocasiones es positivo. Si mentimos a los niñ@s lo único que estamos es maquillando la realidad y el entorno en el que viven, y lo único que vamos a conseguir es que se hagan una idea del mismo errónea. Y digo yo, si nuestra principal labor es ayudarlos a entender el funcionamiento de dicho entorno, para que puedan formar parte positiva y activa del mismo, ¿qué creéis que ocurrirá cuando descubran que realmente no es lo que esperaban? Sencillamente, las herramientas y habilidades que hayan aprendido para desenvolverse en él serán inútiles en su mayoría. ¿Por qué todos los cuentos tienen un final feliz? ¿por qué le ocultamos la falta de un ser querido inventando viajes? ¿por qué cuando unos padres se separan le dicen que papá o mamá está trabajando? Con este tipo de actuaciones lo único que conseguimos es aletargar el que el niño conozca y asuma la realidad pero añadiendo además el doble trabajo de primero evolucionar hacia la situación falsa que le indicaron en un primer momento, y ahora desandar ese camino para poder andarlo con paso firme hacia la real.
Sintetizando, la mentira como todo en esta vida, tiene su parte positiva y negativa, sólo hay que intentar encontrarlas.
Fuente: http://www.diariodeunamaestra.es/articulos-personales/la-mentira-en-la-edad-infantil/
viernes, 7 de octubre de 2011
Infancia y tecnología - Guía tecnológica
Un web con guías didácticas para afrontar las nuevas tecnologías con niñas desde los 6 hasta los 11 años:
Fuente. http://www.infanciaytecnologia.com/
Fuente. http://www.infanciaytecnologia.com/
jueves, 6 de octubre de 2011
La piramide del estilo de vida
La pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes es una herramienta educacional desarrollada específicamente para la edad infanto-juvenil, que incorpora el conocimiento científico actual.
Su objetivo principal es facilitar la adquisición de hábitos que fomenten la salud desde la infancia. El enfoque principal se centra en la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable que incluya una dieta apropiada y equilibrada y actividad física regular. No debemos olvidar que las necesidades de los niños son diferentes de las de los adultos.
Fuente: http://cde.bluevista.es/1E4de9005e13023012.cde , http://www.nutricionhospitalaria.com/piramide.pdf
Su objetivo principal es facilitar la adquisición de hábitos que fomenten la salud desde la infancia. El enfoque principal se centra en la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable que incluya una dieta apropiada y equilibrada y actividad física regular. No debemos olvidar que las necesidades de los niños son diferentes de las de los adultos.
Fuente: http://cde.bluevista.es/1E4de9005e13023012.cde , http://www.nutricionhospitalaria.com/piramide.pdf
miércoles, 5 de octubre de 2011
Menu del comedor Octubre
LUNS | MARTES | MERCORES | XOVES | VENRES |
3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Entremeses Polo asado con ensalada Froita | Caldo de repolo Tortilla de patacas Natillas | Crema de verduras Empanada de carne con ensalada Melocotón en xarope | Lentellas Macarróns con bonito Laranxa | Fabada Linguado con salsa Iogur |
10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
Sopa de peixe Peituga de pavo con pisto Froita | Potaxe de garavanzos Pescada en salsa verde Iogur | FESTIVO | Caldo de fréxoles Guiso de tenreira con patacas e verduras Froita | Puré de verduras Costela guisada con patacas Iogur |
17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
Lentellas Milanesa con tomate Pera | Sopa de cocido Linguado a la romana con ensalda Flan de ovo | Coliflor con xamón Paella Iogur | Menestra Aldóndegas con tallaríns Froita | Sopa xuliana Arroz con luras Petit suisse |
24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
Caldo de fréxoles Macarróns con chorizo Froita | Potaxe de garavanzos Arroz con Coello Petit suisse | Fideos montañeses Filete de xamón con ensalada Froita | Fabada Bacallau a vizcaína Iogur | Caldo de repolo Polo guisado con verduras Natillas |
31 | | | | |
FESTIVO | | | | |
viernes, 30 de septiembre de 2011
Reunión -- Inicio Gimnasia rítmica
Reunión para el inicio de las clases de gimnasia rítmica
Para los padres y niñas
Fecha: lunes 3 de octubre
Lugar: Gimnasio del colegio
Hora: 16:30h
Resumen en el apartado de actividades extraescolares
http://anpamanuelrespino.blogspot.com/p/actividades-extraescolares.html
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Cómo lograr una autoridad positiva
Tener autoridad, que no autoritarismo, es básico para la educación de nuestro hijo. Debemos marcar límites y objetivos claros que le permitan diferenciar qué está bien y qué está mal, pero uno de los errores más frecuentes de padres y madres es excederse en la tolerancia. Y entonces empiezan los problemas. Hay que llegar a un equilibrio, ¿cómo conseguirlo para tener autoridad?
- ¿Qué hago si mi hijo está encima de la mesa y no quiere bajar?Situaciones semejantes a ésta se presentan frecuentemente cuando tengo ocasión de comunicar con un grupo de padres. Generalmente suele ser la madre quien pone la cuestión sobre la mesa aunque estén los dos. El padre simplemente asiente, bien con un silencio cómplice, bien afirmando con la cabeza, porque el problema es de los dos, evidentemente.
- Dígale que baje, - le dije yo.
- Ya se lo digo, pero no me hace caso y no baja- respondió la madre con voz de derrotada.
- ¿Cuántos años tiene el niño?- le pregunté.
- Tres años - afirmó ella.
¿Qué ha pasado para que en tan pocos meses una pareja de personas adultas, triunfadoras en el campo profesional y social, hayan dilapidado el capital de autoridad que tenían cuando nació el niño?
Actuaciones paternas y maternas, a veces llenas de buena voluntad, minan la propia autoridad y hacen que los niños primero y los adolescentes después no tengan un desarrollo equilibrado y feliz con la consiguiente angustia para los padres. El padre o la madre que primero reconoce no saber qué hacer ante las conductas disruptivas de su pequeño y que, después, siente que ha perdido a su hijo adolescente, no puede disfrutar de una buena calidad de vida, por muy bien que le vaya económica, laboral y socialmente, porque ha fracasado en el "negocio" más importante: la educación de sus hijos.
¿Cuáles son los errores más frecuentes que padres y madres cometemos cuando interaccionamos con nuestros hijos?
Antes de que siga leyendo, quiero advertirle que, posiblemente, usted, como todos -yo también- en alguna ocasión ha cometido cada uno de los errores que se apuntan a continuación. No se preocupe por ello. No es un desastre. Es lo normal en cualquier persona que intenta educar TODOS LOS DIAS. Tiene su parte positiva. Quiere decir que intenta educar, lo cual ya es mucho. En educación lo que deja huella en el niño no es lo que se hace alguna vez, sino lo que se hace continuamente. Lo importante es que, tras un periodo de reflexión, los padres consideren, en cada caso, las actuaciones que pueden ser más negativas para la educación de sus hijos, y traten de ponerles remedio.
Estos son los principales errores que, con más frecuencia, debilitan y disminuyen la autoridad de los padres:
- La permisividad. Es imposible educar sin intervenir. El niño, cuando nace, no tiene conciencia de lo que es bueno ni de lo que es malo. No sabe si se puede rayar en las paredes o no. Los adultos somos los que hemos de decirle lo que está bien o lo que está mal. El dejar que se ponga de pie encima del sofá porque es pequeño, por miedo a frustrarlo o por comodidad es el principio de una mala educación. Un hijo que hace "fechorías" y su padre no le corrige, piensa que es porque su padre ni lo estima ni lo valora. Los niños necesitan referentes y límites para crecer seguros y felices.
- Ceder después de decir no. Una vez que usted se ha decidido a actuar, la primera regla de oro a respetar es la del no. El no es innegociable. Nunca se puede negociar el no, y perdone que insista, pero es el error más frecuente y que más daño hace a los niños. Cuando usted vaya a decir no a su hijo, piénselo bien, porque no hay marcha atrás. Si usted le ha dicho a su hijo que hoy no verá la televisión, porque ayer estuvo más tiempo del que debía y no hizo los deberes, su hijo no puede ver la televisión aunque le pida de rodillas y por favor, con cara suplicante, llena de pena, otra oportunidad. Hay niños tan entrenados en esta parodia que podrían enseñar mucho a las estrellas del cine y del teatro.
En cambio, el sí, sí se puede negociar. Si usted piensa que el niño puede ver la televisión esa tarde, negocie con él qué programa y cuanto rato.
- El autoritarismo. Es el otro extremo del mismo palo que la permisividad. Es intentar que el niño/a haga todo lo que el padre quiere anulándole su personalidad. El autoritarismo sólo persigue la obediencia por la obediencia. Su objetivo no es una persona equilibrada y con capacidad de autodominio, sino hacer una persona sumisa, esclavo sin iniciativa, que haga todo lo que dice el adulto. Es tan negativo para la educación como la permisividad.
- Falta de coherencia. Ya hemos dicho que los niños han de tener referentes y límites estables. Las reacciones del padre/madre han de ser siempre dentro de una misma línea ante los mismos hechos. Nuestro estado de ánimo ha de influir lo menos posible en la importancia que se da a los hechos. Si hoy está mal rayar en la pared, mañana, también.
Igualmente es fundamental la coherencia entre el padre y la madre. Si el padre le dice a su hijo que se ha de comer con los cubiertos, la madre le ha de apoyar, y viceversa. No debe caer en la trampa de: "Déjalo que coma como quiera, lo importante es que coma".
- Gritar. Perder los estribos. A veces es difícil no perderlos. De hecho todo educador sincero reconoce haberlos perdido alguna vez en mayor o menor medida. Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y un deterioro de la autoestima para el niño. Además, a todo se acostumbra uno. El niño también a los gritos a los que cada vez hace menos caso: Perro ladrador, poco mordedor. Al final, para que el niño hiciera caso, habría que gritar tanto que ninguna garganta humana está concebida para alcanzar la potencia de grito necesaria para que el niño reaccionase.
Gritar conlleva un gran peligro inherente. Cuando los gritos no dan resultado, la ira del adulto puede pasar fácilmente al insulto, la humillación e incluso los malos tratos psíquicos y físicos, lo cual es muy grave. Nunca debemos llegar a este extremo. Si los padres se sienten desbordados, deben pedir ayuda: tutores, psicólogos, escuelas de padres...
- No cumplir las promesas ni las amenazas. El niño aprende muy pronto que cuanto más promete o amenaza un padre/madre menos cumple lo que dicen. Cada promesa o amenaza no cumplida es un girón de autoridad que se queda por el camino. Las promesas y amenazas deber ser realistas, es decir fáciles de aplicar. Un día sin tele o sin salir, es posible. Un mes es imposible.
- No negociar. No negociar nunca implica rigidez e inflexibilidad. Supone autoritarismo y abuso de poder, y por lo tanto incomunicación. Un camino ideal para que en la adolescencia se rompan las relaciones entre los padres y los hijos.
- No escuchar. Dodson dice en su libro El arte de ser padres, que una buena madre -hoy también podemos decir padre- es la que escucha a su hijo aunque esté hablando por teléfono. Muchos padres se quejan de que sus hijos no los escuchan. Y el problema es que ellos no han escuchado nunca a sus hijos. Los han juzgado, evaluado y les han dicho lo que habían de hacer, pero escuchar... nunca.
- Exigir éxitos inmediatos. Con frecuencia, los padres tienen poca paciencia con sus hijos. Querrían que fueran los mejores... ¡ya!. Con los hijos olvidan que nadie ha nacido enseñado. Y todo requiere un periodo de aprendizaje con sus correspondiente errores. Esto que admiten en los demás no pueden soportarlo cuando se trata de sus hijos, en los que sólo ven las cosas negativas y que, lógicamente, "para que el niño aprenda" se las repiten una y otra vez.
Sin embargo, una vez que sabemos lo que hemos de evitar, algunos consejos y "trucos" sencillos pueden aligerar este problema, ofrecer un desarrollo equilibrado a los hijos y proporcionar paz a las personas y al hogar. Estos consejos sólo requieren, por un lado, el convencimiento -muy importante- de que son efectivos y, por otro, llevarlas a la práctica de manera constante y coherente.
Algunas de estas técnicas ya han sido comentadas al hablar de los errores, y ya no insistiré en ellas. Me limitaré a enunciar brevemente, actuaciones concretas y positivas que ayudan a tener prestigio y autoridad positiva ante los hijos:
- Tener unos objetivos claros de lo que pretendemos cuando educamos. Es la primera condición sin la cual podemos dar muchos palos de ciego. Estos objetivos han de ser pocos, formulados y compartidos por la pareja, de tal manera que los dos se sientan comprometidos con el fin que persiguen. Requieren tiempo de comentario, incluso, a veces, papel y lápiz para precisarlos y no olvidarlos. Además deben revisarse si sospechamos que los hemos olvidado o ya se han quedado desfasados por la edad del niño o las circunstancias familiares.
- Enseñar con claridad cosas concretas. Al niño no le vale decir "sé bueno", "pórtate bien" o "come bien". Estas instrucciones generales no le dicen nada. Lo que sí le vale es darle con cariño instrucciones concretas de cómo se coge el tenedor y el cuchillo, por ejemplo.
- Dar tiempo de aprendizaje. Una vez hemos dado las instrucciones concretas y claras, las primeras veces que las pone en práctica, necesita atención y apoyo mediante ayudas verbales y físicas, si es necesario. Son cosas nuevas para él y requiere un tiempo y una práctica guiada.
- Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hace bien y pasando por alto lo que hace mal. Pensemos que lo que le sale mal no es por fastidiarnos, sino porque está en proceso de aprendizaje. Al niño, como al adulto, le encanta tener éxito y que se lo reconozcan.
- Dar ejemplo para tener fuerza moral y prestigio. Sin coherencia entre las palabras y los hechos, jamás conseguiremos nada de los hijos. Antes, al contrario, les confundiremos y les defraudaremos. Un padre no puede pedir a su hijo que haga la cama si él no la hace nunca.
- Confiar en nuestro hijo. La confianza es una de las palabras clave. La autoridad positiva supone que el niño tenga confianza en los padres. Es muy difícil que esto ocurra si el padre no da ejemplo de confianza en el hijo.
- Actuar y huir de los discursos. Una vez que el niño tiene claro cual ha de ser su actuación, es contraproducente invertir el tiempo en discursos para convencerlo. Los sermones tienen un valor de efectividad igual a 0. Una vez que el niño ya sabe qué ha de hacer, y no lo hace, actúe consecuentemente y aumentará su autoridad.
- Reconocer los errores propios. Nadie es perfecto, los padres tampoco. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad y tranquilidad al niño/a y le anima a tomar decisiones aunque se pueda equivocar, porque los errores no son fracasos, sino equivocaciones que nos dicen lo que debemos evitar. Los errores enseñan cuando hay espíritu de superación en la familia.
Todas estas recomendaciones pueden ser muy válidas para tener autoridad positiva o totalmente ineficaces e incluso negativas. Todo depende de dos factores, que si son importantes en cualquier actuación humana, en la relación con los hijos son absolutamente imprescindibles: amor y sentido común.
Educar es estimar, decía Alexander Galí. El amor hace que las técnicas no conviertan la relación en algo frío, rígido e inflexible y, por lo tanto, superficial y sin valor a largo plazo. El amor supone tomar decisiones que a veces son dolorosas, a corto plazo, para los padres y para los hijos, pero que después son valoradas de tal manera que dejan un buen sabor de boca y un bienestar interior en los hijos y en los padres.
El sentido común es lo que hace que se aplique la técnica adecuada en el momento preciso y con la intensidad apropiada, en función del niño, del adulto y de la situación en concreto. El sentido común nos dice que no debemos matar moscas a cañonazos ni leones con tirachinas. Un adulto debe tener sentido común para saber si tiene delante una mosca o un león. Si en algún momento tiene dudas, debe buscar ayuda para tener las ideas claras antes de actuar.
Pablo Pascual Sorribas
Maestro, licenciado en Historia y logopeda.
martes, 27 de septiembre de 2011
domingo, 25 de septiembre de 2011
CURSILLOS DE NATACIÓN O MULTIACTIVIDADES ACUÁTICAS
Planteamos otra actividad para los niños: CURSILLOS DE NATACIÓN ó MULTIACTIVIDADES ACUÁTICAS (exclusivas solo para nuestro colegio).
Clases impartidas en la Piscina Municipal de O Barco.
Será 1 día a la semana, en clases de 45 minutos con monitor, la cuota a pagar 9.09€ mensuales.
El desplazamiento a estas instalaciones será por cuenta de los padres.
Esta actividad será todos los JUEVES a las 17:15H.
Cursillo natación: dividido en grupo de iniciación y perfeccionamiento, no depende de la edad más bien del nivel que tengan. Multiactividades Acuáticas: natación, waterpolo, salvamento, socorrismo, resolver posibles situaciones de riesgo, etc.
El plazo de inscripción termina el jueves.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INSCRIPCIÓN PISCINA MUNICIPAL DE O BARCO
NOMBRE Y APELLIDOS DEL NIÑO/A……………………………………………………………… CURSO…………….....................................EDAD………............................................................…….
NIVEL (INICIACIÓN O PERFECCIONAMIENTO) .....…………………….......................................
NOMBRE Y APELLIDOS MADRE/PADRE…….……………………………………………………..
TELÉFONO CONTACTO …………........................................................................………………….
CURSILLO NATACIÓN MULTIACTIVIDADES ACUÁTICAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)